domingo, 9 de octubre de 2011

1905-2011 Mujeres y el Nobel de la Paz

Tres han sido las mujeres que este año han compartido el Nobel de la Paz: Ellen Johnson, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman, de Liberia las dos primeras y yemení la tercera. Las tres han participado en la construcción de la paz y de los derechos de las mujeres de forma NO VIOLENTA. Pero hagamos un repaso de las mujeres que, según la Academia, han sido merecedoras de este importantísimo galardón, no por su dotación económica, sino porque supone un reconocimiento mundial a una labor que tarda años y años en dar frutos.
En 1905, Bertha Von Sutner, presidenta honorarioa de la Oficina Internacional de la Paz, fue la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz.
En 1931 y en 1946, las americanas Jane Addams y Emely Greene recibieron el premio por su labor en la Liga Internacional de Mujeres pro Paz y Libertad.
En 1976, Betty Williams y Mairead Corrigan, cofundadoras del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.
En 1979, la incansable madre Teresa de Calcuta.
En 1982, Alva Myrdal fue galardonada por sus éxitos en las negociaciones de desarme de las Naciones Unidas.
En 1992, la gautemalteca Rigoberta Menchú, premiada por su labor en pro de la justicia social, la reconciliación y los derechos de las personas indígenas.
En 1997, Jody Williams, por su contribución a la prohibición y limpieza  de las minas antipersona.
En 2003, Shirin Ebadi, la iraní trabaja incansablemente por la democracia y los derechos de mujeres y niños.
En 2004, Wangari Mutta fue la primera mujer africana en recibir el Nobel, por su lucha por el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.
Finalmente, en 2011, las tres damas mencionadas al comienzo de este artículo, y no, no es una cursilería, todas ellas son DAMAS con mayúsculas, luchadoras incansables e inasequibles al desaliento. Sirva este pequeño recordatorio de homenaje a todas ellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario